martes, 4 de marzo de 2014

FRACTURA CONDILAR EN PERRO

Y ya que estamos en los codos, recordemos una de las fracturas mas frecuentes en perros que es la fractura del proceso lateral del condilo humeral.
 Pido disculpas de antemano por la calidad de las rx. Por mi metodica de trabajo, hay veces que no tenemos posibilidad de tener las tecnologias mas avanzadas, con lo que las imagenes pierden calidad.
 Se trata de un pero de mediana edad, mestizo de perro de aguas y unos 20 Kg de peso.
 No es frecuente que e produzca una fractura de este tipo en esos casos, por lo que es posible que existiera alguna patologia previa, como OICH, no diagnosticada.
La resolucion, como otras veces he subido, pasa por la reduccion de la fractura y estabilizacion mediante un tornillo intercondilar.
 Abordaje lateral, a traves del musculo anconeo...
Una vez reducido, fijo con una aguja para posteriomente colocar el tornillo intercondilar
En perros jovenes, o razas pequeñas, una vez colocado el tornillo, suele ser suficiente una aguja antirrotacional para evitar la movilizacion. Dado que es un pero de gran peso, y un hueso potente, opto por reforzar la fijacion colocando una placa DCP que ademas de evitar la rotacion sobre el tornillo, favorecera la mas rapida recuperacion funcional de la extremidad

Luis Pérez
 DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: