miércoles, 19 de noviembre de 2008

ENTEROTOMIA PARA EXTRACCION DE CUERPO EXTRAÑO

Otro caso curioso, mas por la sorpresa al diagnosticar y la confirmacion quirurgica que por la tecnica quirurgica en sí, que ya en alguna ocasion he subido al blog.
TULA es un westy de 9 años de edad que fue esterilizada hace 3 semanas por presentar una sintomatologia compatible con piometra que, aunque no pudimos confirmarla ecograficamente, si lo hicimos tras la histerectomia (suf
ria una hiperplasia quistica endometrial leve que no se visualizo con los ultrasonidos)
Pues como digo, a las 3 semanas aparece una cuadro digestivo indeterminado con apati
a, vomitos postpandriales. No hay fiebre ni dolor abdominal aparentemente y lo que realizamos en primer lugar es una radiografia abdominal.









No olvidemos que estamos ante una perra de 10 años de edad recien esterilizada y de un peso de 8 Kg. El tamaño del objeto ocupa casi 1/3 de la cavidad abdominal y, curiosamente, no hay una imagen clara de obstruccion intestinal, lo que en principio me hizo dudar del posible error quirurgico en la cirugia anterior. Para ello realizo ecografia que me confirma la imagen de cuerpo extraño (por cierto, segun las imagenes , ¿que os sugiere? Yo ya lo habia imaginado, la solucion, al final) y preparamos para la cirugía.
Como detalle, sustituimos l
a morfina de la premedicacion por Metadona, que no produce vomitos y disminuimos el riesgo de rotura en asas intestinales.
Accedemos al abdomen de manera rutinaria por incision en la linea alba, cranealmente al ombligo y exteriorizamos el asa afectada.










Realizamos incision longitudinal y se confirman las sospechas que radiologicamente teniamos














EL RATON INTESTINAL.


Luis Perez
Clinica Veterinaria TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta -SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

ortopedia-veterinaria dijo...

Hola Dr. Luiz, Saludo del Dr. Roberto Ricco, Brazil

Muy interesante caso clinico, inacreditable, pero como son de traviesos no? te cuento que estoy con un caso parecido estoy sacando RX para ver que pasa luego voy postar tambien, suerte hermano!

Anónimo dijo...

hola luis, jajajaja, fabuloso, realmente es apasionante el juego de adivinar el tipo de cuerpo extraño mediante la rx y confirmarlo despues, lo que mas me sorprendio fue la edad, 9 años y sigue comiendo cosas!!!!!, muy bueno, saludos, roberto segura